Probablemente la palabra biogás no te resulte extraña, pero una cosa es saber qué es el biogás y otra conocer realmente cuáles son los usos del biogás. Para descubrirlo tenemos este post, pero, a modo de introducción te adelantamos que se trata de la única energía renovable que se puede utilizar en todas las grandes aplicaciones energéticas: carburante, energía eléctrica y energía térmica.
El biogás es una energía renovable, un combustible producido por la descomposición de materia orgánica. Este gas se extrae a partir de residuos orgánicos, como el estiércol, los lodos de las depuradoras o a partir de desechos domésticos.
La composición del biogás está formada por entre un 50% y 70% de metano y el resto dióxido de carbono. Los usos del biogás suponen una alternativa válida al gas natural, ya que es prácticamente idéntico a este. Además, la utilización de la energía biogás previene las emisiones de efecto invernadero.
¿Cómo se obtiene el biogás?
Para poder obtener la energía del biogás es necesario exponer a la materia orgánica a un proceso de digestión anaerobia, esto es la descomposición sin oxígeno por el que pasan los residuos biodegradables mediante la actuación de las bacterias. Convirtiéndolos en energía.
Sin embargo, es necesario contar con una planta de biogás o un complejo para la gestión de residuos. Debido a que debe de haber un espacio donde almacenar los desechos y que deje actuar a las bacterias.
¿Para qué se usa exactamente?
Los usos del biogás son muy variados. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España es “la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante”.
Principalmente el biogás se puede usar para obtener energía eléctrica y térmica. Por ejemplo, transformando la energía química en energía mecánica, la cual finalmente se convierte en electricidad. También se puede aprovechar para alimentar plantas de energía eléctrica o para gestionar los residuos del sector agrícola.
Además, si los biogases se refinan reduciendo el porcentaje de dióxido de carbono, podrían inyectarse a la red convencional de gas natural. Esto es el llamado biometano que se puede utilizar como inyección en la red de gas y ser usado como sustituto del gas natural o como combustible para vehículos.
Selev Biogroup favorece el aprovechamiento del biogás, mediante diversas acciones para utilizar esta energía renovable. Junto a empresas como Remittel, referente en Gestión Medioambiental, recoge y gestiona el aceite usado y los residuos orgánicos y domésticos. Dándole así una segunda vida útil a los desechos.
¿Cuál es la situación de España respecto al biogás?
A pesar de que en Europa hay aproximadamente 20.000 plantas de biogás, en España hay únicamente 146. El biogás como energía renovable en España todavía se encuentra en proceso de implantación y es necesaria su popularización para aumentar su uso.
Asimismo, la ganadería y la agricultura, muy presentes a nivel nacional producen multitud de residuos que podrían ser empleados para convertirlos en biogases.
La siguiente hoja de ruta elaborada por la Asociación Española de Biogás (AEBIG) identifica los retos y oportunidades para el progresivo desarrollo del biogás en España
Por último, la energía del biogás puede reducir hasta un 240% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la European Biogas Association. Por tanto, los usos del biogás no son solo una fuente energética, sino una herramienta para potenciar la economía circular.