El consumo per cápita de aceite es de 10,17 litros de media al año. Por tanto, teniendo en cuenta que un solo litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua, la recogida de aceites usados de cocina se convierte en una acción necesaria para reducir al máximo el impacto ambiental.
En España, solo se recoge un 10% del aceite de cocina usado anualmente. Esto se debe, en muchos casos, a que muchos usuarios no saben dónde entregar el aceite. Por ello, en este post de te explicamos cómo gestionar el aceite usado de manera correcta para que puedas realizar esta gestión sin ningún problema.
¿Por qué es necesaria la recogida de aceites usados de cocina?
La Fundación Aquae explica que el aceite usado tiene un alto poder contaminante porque contiene materia orgánica, que tiene 5.000 veces más carga contaminante que las aguas residuales que transitan por las redes de alcantarillado y saneamiento.
Independientemente del sector, la recogida de aceites usados de cocina es una de las prácticas necesarias para respetar al medioambiente.
¿Cómo se puede reutilizar el aceite usado?
El aceite usado tiene múltiples funciones beneficiosas para el medioambiente. Por una parte, se puede producir jabones, ceras, lubricantes, pinturas o velas.
Por otra parte, también puede utilizarse para la producción de biocombustibles, ya que cada litro de aceite puede transformarse en 0.92 kilos de biodiésel.
Según un estudio de Ecoportal de 2020, gracias a la recogida de aceites usados de cocina, en Europa se ahorra un 21% de energía fósil respecto al uso de aceites crudos y un 96% en la producción de diésel.
Recogida de aceite en restaurantes
Progresivamente, la legislación está creando y adaptando nuevas leyes al contexto actual, marcado por la necesidad de mitigar el cambio climático.
Una de estas leyes significativas en el ámbito nacional es la Ley de residuos y suelos contaminados del 8 de abril de 2022. Este reglamento especifica la recogida de aceite usado de cocina de manera obligatoria en la hostelería y restauración desde el pasado año, y a partir de 2025 en los hogares.
En base a este contexto legislativo, la recogida de aceite usado en restaurantes es imprescindible. La mejor manera de realizarlo es mediante una empresa de confianza que gestione de manera integral la recogida de aceite en restaurantes.
Recogida de aceite en comedores
Otro de los ámbitos donde más aceite se genera es en los comedores escolares, ya que diariamente comen centenares de niños. La recogida de aceites usados de cocina en el ámbito educativo también se convierte en un aspecto fundamental.
Esta recogida de aceite en comedores es una acción que se está extendiendo progresivamente. Debido a que, no solo permite reducir la huella ambiental de los centros escolares, sino también inculcar a los más jóvenes buenas prácticas, respetuosas con el medioambiente y enfocadas a la economía circular.
Recogida de aceite en residencias
El sector sociosanitario también genera una gran cantidad de aceite usado de cocina, ya que tiene un gran número de pacientes con sus necesidades alimentarias propias.
A pesar de que, para realizar la recogida de aceite en residencias, se puede depositar en los contenedores naranjas, esto a veces se convierte en un imposible debido al poco tiempo del que disponen los trabajadores.
Por tanto, la manera más sencilla de realizarlo es ponerse en contacto con una empresa que realice esta gestión. Desde Remittel ofrecemos un servicio integral, en primer lugar, nos encargamos de la recogida de aceites usados de cocina. Posteriormente, los trasladamos en vehículos a nuestras plantas, donde los convertimos en biodiésel de segunda y tercera generación.
Recogida de aceite solidario
Y más allá de las diferentes tipologías de recogida de aceite en las diferentes tipologías de negocios, se trata de un servicio donde también puede entrar la vertiente solidaria.
El ejemplo perfecto es la iniciativa de Aceite Solidario, en la que la empresa Clece acaba de donar 6.943 kg de aceite usado a la ONGD Rastro Solidario. Se trata de una iniciativa en la que también hemos participado desde Remittel.
Por lo que respecta a este caso particular, donde el aceite donado procede de más de 140 centros entre los que destacan escuelas, residencias, centros de día o cafeterías de hospitales, los beneficios de la acción, se ha ayudado directamente a proyectos de inclusión social destinados a personas en situación de vulnerabilidad.
Más allá de esta acción concreta, acciones solidarias como estas por las que seguiremos apostando cuentan con un doble impacto positivo; primero por la vertiente solidaria y en segundo lugar por convertirse en un altavoz para comenzar a implementar esta acción básica para este tipo de negocios.
Finalmente, acudir a Remittel te permitirá cumplir con la normativa de productor de residuos, evitando problemas legales. Así como una posible remuneración económica en base a la cantidad de aceite entregado.