El sistema internacional de gestión de la sostenibilidad facilitará a su red de más de 4.500 empresas miembro con actividades en el ámbito del turismo un gestor de residuos sin coste, con el fin de recoger el aceite y convertirlo en biodiésel
AceiteSolidario gestiona los residuos de aceite a través de su partner nacional Remittel, compañía valenciana perteneciente a Selev Biogroup
Las empresas podrán acreditar su participación mediante el sistema de certificación de Biosphere, al mismo tiempo ayudar a diferentes iniciativas sociales
La ONGD RastroSolidario con su iniciativa AceiteSolidario y la organización internacional Biosphere, han establecido un acuerdo de colaboración que permitirá principalmente promover el Turismo Sostenible y, al mismo tiempo, ayudar a diferentes iniciativas sociales, como por ejemplo a jóvenes con discapacidad intelectual.
En concreto, Biosphere es el sistema de referencia internacional de gestión y reconocimiento en sostenibilidad bajo los 17 ODS y metas de Naciones Unidas, y su objetivo es ayudar a sus miembros a adoptar buenas prácticas en este ámbito. Gracias a este acuerdo, pone a disposición de su comunidad de más de 4.500 empresas miembro en el ámbito del turismo, de forma gratuita, la posibilidad de gestionar la recogida de aceite de cocina usado para realizar un tratamiento adecuado de este residuo y en un proceso más sostenible que tendrá como resultado final su conversión en combustible biodiésel.
Dicho aceite será gestionado por AceiteSolidario, en concreto a través de su partner nacional Remittel, perteneciente a Selev Biogroup, compañía especializada en la recogida y gestión integral de biorresiduos para su posterior transformación en biodiésel. Todo ello, bajo el objetivo de ayudar a iniciativas sociales con los beneficios derivados de este proceso.
En concreto AceiteSolidario, a través de Remittel, gestionará los residuos sin coste para las empresas, se encargará de la recogida y el tratamiento del aceite, al igual que de los bidones que necesite la cocina de cada empresa y tramitará la frecuencia de paso para un correcto funcionamiento en la gestión del residuo.
“Gracias a este acuerdo, las empresas pueden demostrar y certificar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de la ONU, además de ser una herramienta para contribuir a reducir el calentamiento global”, ha afirmado Norberto Soro, gerente de Remittel.
Asimismo, las empresas que donen el aceite de cocina usado podrán elegir a qué causa social contribuir con los beneficios derivados de convertir su aceite en biodiésel. Entre las iniciativas sociales a las que poder apoyar, se encuentra la primera academia online para jóvenes con discapacidad intelectual, la Academia ‘Aprende Sin Barreras’, en la que reciben sesiones de logopedia y pedagogía terapéutica para la adquisición de habilidades y competencias que les ayuden en su vida diaria.
«Sabemos que el desarrollo sostenible debe ser la hoja de ruta para cualquier empresa, pero a veces el sector necesita opciones viables y escalables a su realidad y no dispone de la información y contactos necesarios”, ha explicado Beatriz Margallo, Export Manager de Biosphere.
Además, Margallo ha recordado que las actividades estarán acreditadas por el sistema de certificación de Biosphere, con el objetivo de que queden registradas todas las acciones realizadas y el impacto que han tenido a nivel ambiental, social y de gobernanza en la empresa.
Trabajar alineados con los ODS
En palabras de José Ramón Cuesta, CEO y cofundador de AceiteSolidario, “que las entidades sociales y las empresas encuentren lugares comunes para el desarrollo de modelos económicos sostenibles y de alto impacto social y medioambiental, es sin duda el camino a seguir para lograr un nuevo modelo económico”.
Por este motivo, el fin de la colaboración solidaria es buscar sensibilizar al tejido empresarial en proyectos de apoyo social, con acciones que reduzcan sus impactos medioambientales y a su vez contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, 4, 6, 12 y 13.
Desechar aceite usado en sitios no habilitados conlleva a la contaminación del agua y del aire, y en consecuencia se crea una capa que no permite que el oxígeno circule libremente en el mar. Es por ello por lo que la recogida de aceite es una respuesta para el sector en su contribución a los ODS, y que además tiene un impacto medioambiental y sociocultural.
Finalmente, cabe destacar que estas acciones, a las que se unen cada vez más empresas, no solo benefician a las propias entidades, sino que transforman las comunidades y allanan el camino para un futuro más consciente.