La iniciativa valenciana AceiteSolidario recibe el primer premio nacional al Emprendimiento 2024

El emprendedor José Ramón Cuesta ha recibido el galardón nacional otorgado por ASEMDIS

La entidad valenciana, que trabaja junto a la compañía Remittel como gestor oficial del aceite vegetal, nació hace ocho años

Las compañías que participan contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 6 y 13


El valenciano José Ramón Cuesta ha recibido el primer premio al Emprendimiento 2024 concedido por ASEMDIS, Asociación Emprendimiento y Discapacidad. Un reconocimiento fruto de un trabajo que lleva realizando desde hace ocho años con la iniciativa AceiteSolidario, con la que, junto a la compañía valenciana Remittel (perteneciente a Selev Biogroup), ha logrado crear un modelo de negocio inclusivo y sostenible, donde la innovación y el impacto social son pilares fundamentales.

La entrega del premio tuvo lugar durante la gala celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el marco del II Congreso sobre Emprendimiento y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE, CERMI y ASEMDIS. En este evento, el CEO de AceiteSolidario participó en un panel sobre experiencias emprendedoras de innovación, impacto social y sostenibilidad, donde enfatizó que “es importante que las empresas consideren no solo los resultados económicos, sino también los impactos sociales y medioambientales”.

Economía Circular del aceite usado

La iniciativa valenciana AceiteSolidario resuelve la necesidad de gestionar de forma adecuada el aceite vegetal de cocina usado, ya que “un litro de este puede llegar a contaminar más de 1.000 litros de agua”, ha recordado José Ramón Cuesta. Y no solo gestionarlo, sino también darle una segunda vida, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Para ello, la firma Remittel, experta en la gestión y recogida de biorresiduos para su posterior transformación, se encarga de recoger, transportar, separar e incorporar de nuevo los residuos en el ciclo económico con su transformación en biodiésel para un modelo más sostenible y circular.

“El aceite se recoge con nuestros medios de transporte propios en los negocios colaboradores de la iniciativa AceiteSolidario y se llevan a los diferentes puntos de recogida que tenemos en España; posteriormente, se entregan a la planta de biodiésel para su valorización como biocombustible”, explica el gerente de Remittel, Norberto Soro. Los beneficios derivados de este proceso se donan a ONGs y también se destinan a programas que atienden al colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Trabajar alineados con los ODS

Asimismo, las compañías que colaboran contribuyen a que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 6 y 13. Un esfuerzo que ayuda a que el agua no se contamine, pues si se desecha aceite usado en sitios no habilitados se crea una capa que no permite que el oxígeno circule libremente en el mar. Es por ello por lo que la recogida de aceite es una respuesta para el sector en su contribución a los ODS, y que además tiene un impacto medioambiental y sociocultural.

SOLICITA TU RECOGIDA

Tan solo dinos ....

No legible ? Cambiar texto captcha txt