España es uno de los principales países productores de aceite, este es un producto con múltiples funciones y beneficios, por lo que es uno de los elementos más frecuentes en las cocinas de los hogares. Sin embargo, una vez lo hemos usado, no siempre sabemos qué hacer con los retos.
Desechar el aceite por el fregadero es una práctica tan común como perjudicial, ya que estos restos pueden causar atascos en tus tuberías, complicar la depuración de aguas residuales e incluso contaminar lagos, ríos y océanos. Esto se debe a que un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua, por lo que está catalogado como un residuo altamente contaminante.
Pero con una buena gestión este producto puede tener una segunda vida y transformarse en biocombustibles. De esta manera, desde Selev Biogroup, holding empresarial al que pertenecemos, nuestra actividad busca fomentar una economía circular y contribuir con el cuidado del medio ambiente formando parte del ciclo de reciclaje de aceite usado y otros biorresiduos.
La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados del pasado 2021, ha aumentado la exigencia con respecto a la recogida de este producto, de manera que será obligatorio recoger el aceite de cocina usado de los hogares a partir del 31 de diciembre de 2024. Un aspecto que desde Remittel gestionamos a través de la instalación de contenedores especializados en las localidades.
Cómo se recicla el aceite usado
El proceso de reciclaje del aceite usado no es muy diferente del de otros residuos, pero al estar menos generalizado requiere una mayor atención. Es importante que la población esté informada sobre las prácticas correctas de tratamiento de este residuo, por eso la concienciación de los ayuntamientos junto a la actividad de empresas como Remittel es fundamental.
1. Llevar al contenedor: los consumidores deben colocar el aceite usado que ya no puedan reutilizar en algún recipiente cerrado, generalmente se utilizan botellas de plástico. Y estas deben depositarse en algún punto limpio o contenedor especial para aceite usado de su localidad.
2. Recogida y transporte de residuos: las empresas especializadas en la gestión de residuos elegidas por cada ayuntamiento vacían los contenedores y llevan el aceite usado a las respectivas fábricas dedicadas a su tratamiento.
3. Reciclaje y transformación: en las plantas de tratamiento se somete el aceite a diferentes procesos que permitirán darle un nuevo uso.
Gestión integral de los biorresiduos
Así, desde Remittel, y Selev Biogroup, contribuimos a reducir las emisiones de CO₂, favorecer la desaceleración del calentamiento global, reducir la huella de carbono y al mismo tiempo ayudamos a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.
El mundo ha cambiado, y nuestra forma de verlo también. Por eso, cada vez somos más conscientes de las ventajas medioambientales que se obtienen mediante el reciclaje. Remittel ofrece un modelo integral de servicios para la gestión de los biorresiduos, desde un solo proveedor fiable y comprometido.