Los hogares españoles usan a diario el aceite de cocina y con frecuencia, este termina arrojándose por el fregadero o inodoro. Para los océanos y las especies que habitan en él, las consecuencias son muy graves. A continuación, te contamos las buenas acciones asociadas con su reciclaje y “qué contenedores hay cerca de mí”.
Pero, antes que nada, ¿qué se entiende por aceite usado? El aceite de cocina usado o UCO se refiere a las grasas de origen animal o vegetal utilizados para frituras, asados, alimentos enlatados caducados o en mal estado.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el consumo de aceite de cocina ascenderá a 150 millones de litros al año, uno de los biorresiduos más contaminantes para el planeta y que pese a sus posibilidades de reciclaje, presenta una de las menores tasas de recuperación de residuos.
En el sector profesional, el reciclaje del aceite usado es una medida ya implementada. Es más, se estima que el 72% de aceite de cocina usado generado en el sector HORECA se recupera. Sin embargo, los hogares españoles a penas reciclan el 5%.
¿Por qué reciclar aceite de cocina usado?
Como comentamos, su desperdicio provoca graves daños al medio ambiente. El aceite de cocina usado que no se deposita en el contenedor y que acaba en ríos y océanos es altamente contaminante para el ecosistema de los animales marinos. Se estima que con sólo 1 litro de aceite usado es capaz de contaminar 1.000 litros de agua.
Pero dándole un mejor uso, este residuo es capaz de transformarse en combustible alternativo, es decir su reciclaje genera biodiésel avanzado de 2ª y 3ª generación. Asimismo, el reciclaje de aceite de cocina usado fomenta la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la disminución de la huella de carbono y, por ende, la desaceleración del calentamiento global.
¿Cómo reciclar el aceite usado?
Para reciclar correctamente el aceite de cocina usado en contendores, debes esperar a que este se enfríe para introducirlo posteriormente en un recipiente cerrado. El envase debe ser de plástico, ya que el vidrio podría llegar a romperse derramando todo el contenido en el contenedor.
¿Cómo reconocer cuál es el contendor de aceite usado?
Se sabe que el contenedor azul está destinado al reciclaje de papel y cartón, el amarillo al plástico, los desechos orgánicos al marrón y el verde al vidrio. ¿Pero sabrías decir cuál corresponde al aceite usado?
El contenedor destinado a su reciclaje es el de color naranja. Este tipo de contenedores están preparados para que no se den derrames o fugas, colocados en puntos estratégicos de las ciudades. Pese a que se tenga la errónea creencia “los contenedores de aceite usado no están cerca de mí”, sólo en la ciudad de Valencia hay 300 contenedores de aceite usado.
¿Quién se ocupa de la recogida su recogida en la Comunidad Valenciana?
En el caso de los municipios de Valencia y Alicante, desde Remittel nos encargamos del servicio de recogida, separación y gestión del aceite usado doméstico. Asimismo, realizamos un seguimiento de incidencias de 24 horas y ponemos a disposición de los ciudadanos un teléfono de contacto.
Ubicación de los contenedores en Valencia
De los 238 contenedores de aceite usado que disponemos en Valencia y Alicante distribuidos en los municipios de Xátiva, Canals, Moixent, Vallada, Oliva, Gandía, Ontinyent, Massana, Picassent, L’Ollería, Campello, entre otros, destacamos los siguientes.
Contenedores de aceite usado en Valencia
- Xàtiva: Calle de Ramón y Cajal 12, 46800 Xàtiva, Valencia
- Canals: Avenida de la Ermita 10, 46650 Canals, Valencia
- Oliva: C. Virgen del Mar, 1511, 46780 Oliva, Valencia
- Ontiyent: Calle de San Jaime 60, 46870 Ontinyent/Onteniente, Valencia
- Gandía: Calle Xeresa, 46701 Gandia/Gandía, Valencia
Contenedores de aceite usado en Alicante
- Campello: Plaza La Trinidad
- La Romana: Calle Federico García Lorca
Si te has quedado con alguna duda sobre cómo reciclar el aceite de cocina usado o deseas mayor información sobre qué contenedores están cerca de tí, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.