El Ayuntamiento de Gandia y el Consorcio de Residuos V5-COR, a través de la empresa Remittel, que forma parte de Selev Biogroup, han instalado 40 nuevos contenedores destinados a la recogida, separación y gestión del aceite de cocina usado en el ámbito doméstico y que han sido repartidos estratégicamente en toda la población, incluida la playa.
Al acto de presentación han acudido el regidor de Servicios Básicos al Ciudadano y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Gandia, Miguel Ángel Picornell; el presidente del COR, Vicente Muñoz; y el gerente de Remittel, Norberto Soro.
Por parte del Ayuntamiento, Picornell ha señalado que «Gandia pasa de tener una aportación modesta en cuanto a reciclaje de aceite a tener, prácticamente, 40 contenedores de reciclaje en esta campaña, donde nos ha ayudado mucho el COR y esta empresa de reciclaje«. Además, ha añadido que un litro de aceite tiene una carga contaminante 5.000 veces mayor a la que circula por el alcantarillado y tiene la capacidad de contaminar hasta 40.000 litros de agua, la cifra que suele consumir una familia en un mes.
Por otro lado, Muñoz ha destacado que «una de las cuestiones más importantes es que haya una dotación importante de contenedores para que la población pueda llevar sus botellas de plástico con el aceite. Digo de plástico para que no se rompan«. Con el reciclaje de aceite, Soro afirma que «ayudamos al cuidado del Medio Ambiente creando un modelo sostenible y circular en el municipio«.
Mientras tanto, el representante de Remittel ha indicado que se ha «incrementado notablemente la oferta del servicio en Gandia con la instalación de 40 contenedores» que permitirán dar «una segunda vida al aceite de cocina usado, ayudando así al cuidado del medio ambiente y creando un modelo más sostenible y circular en el municipio«. Esto contribuye además a «reducir la huella de carbono que los biorresiduos podrían generar sobre el clima de no ser convenientemente tratados«, ha añadido.
De biorresiduos a biodiésel
Remittel es la empresa adjudicataria del servicio de recogida, separación y gestión de aceite de cocina usado en el ámbito doméstico en los 93 municipios que forman parte del Consorcio de Residuos V5-COR, entre ellos Gandia.
La compañía forma parte de Selev Biogroup, un grupo empresarial especializado en sostenibilidad y economía circular, que ofrece soluciones integrales y avances para la regeneración de los biorresiduos. Este grupo recoge, transporta, separa e incorpora nuevamente los biorresiduos en el ciclo económico, aportando valor añadido y ventajas medioambientales.
El aceite de cocina usado recogido procedente de los hogares se transforma posteriormente en Biodiésel avanzado de 2.ª y 3.ª generación. Reciclar estos aceites favorece la desaceleración del calentamiento global del planeta, la reducción de la huella de carbono, así como a disminuir las emisiones de CO? a la atmósfera.
Los particulares pueden depositar las botellas cerradas en las cuales hayan almacenado el aceite usado en unos contenedores estancos, preparados especialmente para que no existan ni fugas ni derrames, con una recogida semanal de cada uno de ellos. Remittel realiza un seguimiento de incidencias 24 horas y pone a disposición de los usuarios y usuarias un teléfono de atención.
Finalmente, la firma Remittel aplica a Gandia las mejores prácticas que ha ido adquiriendo «como empresa líder en la recogida y gestión de aceite de cocina vegetal usado y que llevamos a cabo en toda España«, ha concluido Norberto Soro.