La mala gestión de los subproductos de origen animal y derivados generan múltiples riesgos para la salud pública y animal. De ahí, que los organismos públicos hayan visto necesario crear un marco legal que establezca las bases para la gestión y destrucción de los subproductos SANDACH, minimizando su impacto en la sociedad, los animales y el medioambiente.
“SANDACH” es todavía un término desconocido para muchos. Sus siglas responden a la definición de “subproductos de origen animal no destinados al consumo humano”, generados principalmente en las industrias de transformación de alimentos de origen animal y en la producción primaria ganadera.
Pero, ¿qué es SANDACH? Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), son los cuerpos y partes de animales, los productos de origen animal y los productos obtenidos a partir de animales que no se destinan al consumo humano.
Regulación de los SANDACH
Desde el 4 de marzo de 2011, el Reglamento (CE) Nº 1069/2009 (en adelante Reglamento SANDACH) del Parlamento Europeo y del Consejo, y el Reglamento (UE) Nº 142/2011 de la Comisión constituyen el marco legal de los subproductos SANDACH, los cuales establecen las normas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de la cadena alimenticia.
Entre otras medias, el reglamento de los residuos SANDACH dispone controles para la recogida, transporte, uso y destrucción de los subproductos SANDACH; pudiendo ser eliminados únicamente en los vertederos que cumplan con la Ley de Residuos y sean autorizados con arreglo al Real Decreto 1481/2001 del 27 de diciembre.
En España, los subproductos SANDACH están regulados por el Real Decreto 1528/2012, que distribuye las competencias a departamentos de la Administración General del Estado (AGE) y a las comunidades autónomas (CCAA). Estos organismos crearon el órgano colegiado encargado del seguimiento y coordinación de la ejecución normativa de los SANDACH, denominado Comisión Nacional de SANDACH.
Asimismo, es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el autorizado de establecer el registro de los residuos SANDACH, es decir, qué establecimientos tienen potestad para manipular, transportar y eliminar dichos residuos, como es el caso de Remittel, gestor registrado para el transporte de subproductos SANDACH categoría 3.
Categorías SANDACH
El Reglamento SANDACH hace una distinción de tres categorías, en función del riesgo que depare a la salud humana y animal, y asigna unas condiciones de eliminación, transporte y uso específicas.
SANDACH categoría 1
Son los subproductos con un riesgo elevado de contaminación, portadores de Enfermedades de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (ETT), sustancias ilegales o contaminantes ambientales como el PCB y las dioxinas, ejemplos de SANDACH categoría 1.
El destino de estos SANDACH, es que sean separados e identificados, sometidos a tratamientos de trasformación y eliminados posteriormente mediante la incineración o el enterramiento.
SANDACH categoría 2
Si hablamos de SANDACH categoría 2, estas corresponden a los subproductos recogidos de aguas residuales de establecimientos o industria, productos de origen animal considerados no aptos y subproductos que sobrepasen los niveles autorizados de sustancias contaminantes en su composición.
El destino de esta categoria es la incineración o transformación en una planta para Categoría 1 o 2, que se podrá emplear como abono, biogás o compostaje.
SANDACH categoría 3
La SANDACH categoría 3 es la considerada apta para el consumo humano pero que finalmente se ha descartado por motivos comerciales o defectos de fabricación y envasado.
Pero no todos los subproductos de origen animal y derivados se rigen por el Reglamento SANDACH. Entonces, ¿a qué animales afecta SANDACH?
Los animales que se eximen de cumplir con la normativa son las conchas de moluscos, los residuos de cocina (a excepción de los productos importados internacionalmente), aquellos cuyo destino sea la alimentación animal y aquellos que se procesen en biogás o compostaje.
También los subproductos que sean suministrados por cazadores de caza silvestre y por establecimientos locales de venta al por menor y los alimentos crudos para animales de compañía.
El destino de esta Categoría 3 es poder ser utilizado como materia prima en una fábrica de alimentos para animales de compañía o su transformación en una instalación de biogás o compostaje.
Página web oficial
Una vez que la Comisión Nacional realiza un estudio integral de la cadena de gestión de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano y desarrolla el Libro Blanco, crea la web SANDACH, punto de información sobre la normativa e instrumento de consecución de objetivos del Plan Nacional Integral de los SANDACH.
La web SANDACH incluye, además del Libro Blanco, toda la legislación que la compete, aclaraciones sobre las cuestiones más frecuentes, el registro de establecimientos y operadores autorizados para el tratamiento de estos residuos, entre otros datos de interés.
Si después de todo esto te han surgido dudas, puedes contactar con la empresa Remittel, organización autorizada para la gestión de los SANDACH en España.